Desde la tercera fecha del campeonato 2021 de Turismo Nacional, a celebrarse el 25 de abril en Paraná (Entre Ríos), el “Arana Ingeniería Sport” volverá a alistar tres máquinas en pista.

Además de los Toyota Corolla que desde la apertura en Bahía Blanca tripulan Alfonso Domenech y Germán Todino, en esta ocasión también será de la partida el flamante Chevrolet Cruze de nueva generación.

Si bien hubo negociaciones con Norberto Fontana, el responsable de acelerar será finalmente el piloto chaqueño Yamil Apud (32), quien cerró su vinculación al equipo el pasado martes y, de esa forma, su regreso a la Clase 3 tras cuatro temporadas.

“La posibilidad de estar con Pablo es algo muy importante para mí. Siempre seguí al equipo y ahora poder trabajar desde adentro seguramente me permita ser competitivo y pelear por grandes cosas”, apuntó Apud, con exitoso pasado en la Clase 2, donde logró triunfar en dos oportunidades (Alta Gracia y Viedma 2015).

“Me sorprendió que el auto no se haya alquilado antes. Por el potencial mostrado el año pasado, era raro que esté parado. En mi caso, tuve algunas complicaciones a fin de 2019 (competía en la Clase 2 con el equipo de Saturni) y también a principios de este, pero cuando pude acomodarme decidí hablar con el equipo y tratar de cerrar lo más rápido posible”, agregó.

¿La tercera será la vencida?

Para Apud, nativo de Charata, el vínculo con el team bahiense significará su tercera experiencia en la divisional mayor, a la cual desembarcó muy joven, en 2012, tal vez sin el rodaje ideal para explotar al máximo.

“Estuve en Clase 3 en dos oportunidades. Primero fue con un Chevrolet Astra del “Peje” (Luis) Belloso, y luego con un Ford Focus del Alquat Motor Sport, con el que anduve bastante bien. Faltó redondear pero los parciales eran buenos. Tengo fe en que no me costará la adaptación”, se esperanzó.

Apud, quien también tuvo un fugaz paso por el Top Race V6 en 2012, no mezquinó a la hora de plantearse objetivos. Conociendo las bondades mecánicas, la meta es clara.

“La idea es llegar con el auto entero y poder sumar fuerte. Es fundamental ser competitivo desde el vamos, sobre todo en clasificación. Lograr un buen resultado de entrada acomodaría todo para lo que viene, sobre todo para acomodarnos en el grupo de los pilotos rápidos”, apuntaló.

“Vamos a tirar juntos para adelante”

A la vista está, desde hace unos cuántos años, el alto coeficiente de paridad mecánica y conductiva existente en la Clase 3 del TN; uno de los factores fundamentales que respaldan la espectacularidad en pista.

No obstante ello, también es elocuente, ante el duro trance económico, las dificultades que padecen tanto equipos como pilotos para concretar y sostener en el tiempo proyectos deportivos.

“Está difícil. Pablo se puso a disposición para darnos una mano en cuanto a publicidades y la idea es tirar juntos para adelante. Obviamente la intención es trabajar con el equipo un buen tiempo, no tener que bajarme y poder encarar un proyecto”, afirmó.

“La categoría está muy linda. Que todos quieran estar dice algo. Aunque también necesitamos que los comisarios hilen un poco más fino en su trabajo, con más veedores y más rigurosidad. Es preocupante que los autos, con los costos que se manejan, terminen tan rotos. Eso complica no solo a los pilotos sino también a los equipos”, cerró Apud.

Ficha personal

Nombre: Ángel Yamil Apud.

Fecha y lugar de nacimiento: 22 de diciembre de 1988, en Charata (Chaco).

Trayectoria en el automovilismo:

–1993: Debut en karting, con 5 años (compitió hasta los 14).

–2004: Turismo Zonal, a bordo de un Fiat 128.

–2009: Participación en Turismo Santafesino, tripulando un Renault Clio.

–2012: Debut en Turismo Nacional Clase 3 y en Top Race V6.

–2014: Debut en Turismo Nacional Clase 2, con un Chevrolet Corsa.

–2018: Regreso a la Clase 3 del TN, con Ford Focus.

–2019: Vuelta a la Clase 2, con un Toyota Etios.

–2020: Última participación, con un Renault Clio.